¿Qué portátil comprar este 2021?

¿Quieres comprar un ordenador portátil y no sabes cuál elegir? En un mundo donde todo cambia constantemente, elegir el portátil que será tu compañero de viajes en los próximos años puede ser difícil, pero no te preocupes, nosotros te ayudamos a elegir que portátil comprar de una forma rápida y sencilla.

Hay un portátil por cada usuario. El procesador, la memoria RAM, el disco duro, el peso y el tamaño o la tarjeta gráfica son solo algunas de las características que debemos tener en cuenta para elegir nuestro ordenador portátil, pero también será lo que condicionará su precio.

¿Para qué vas a usar el portátil?

Lo primero y más importante que debes hacer es preguntarte para qué vas a usar el portátil. ¿Lo tienes claro? ¡Empezamos!

Portátil para uso básico y navegar

Ya sea para uso doméstico o para trabajar, si vas a usar tu portátil nuevo para tareas como navegar por internet, revisar el correo, trabajar con Microsoft Office, escuchar música o ver una película no necesitas comprar el ordenador portátil más potente del mercado. Este tipo de tareas no consumen grandes recursos y un ordenador económico podría desenvolverse perfectamente.

Las características principales en las que nos tenemos que fijar son:

  • El procesador. Los Intel Celeron, Intel Core i3 o AMD Ryzen 3 responden perfectamente ante las tareas básicas del día a día, siendo el Intel Celeron el más económico.
  • Una memoria RAM discreta, de 4 Gb (especialmente si contamos con un disco duro SSD) es suficiente para asegurar un buen funcionamiento.

Son portátiles baratos capaces de responder con rapidez y eficacia a las tareas diarias. Procesadores más potentes o mayores capacidades de memoria RAM encarecerían enormemente el coste ¿Por qué vas a gastarte el doble de dinero por unas características que no vas a aprovechar?

ordenador portatil para casa

Portátil para estudiar o trabajar

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador portátil para estudiar o trabajar es que el diseño o la programación consumen mayores recursos que realizar tareas administrativas o tomar apuntes. Son precisamente estas últimas las que vamos a tomar como referencia cuando hablamos de un portátil para estudiar o trabajar. Si por el contrario vas a programar, diseñar o editar fotografía y vídeo, será mejor que consultes los apartados específicos.

A la hora de elegir un portátil para casa con el fin de estudiar o trabajar, deberíamos fijarnos en que tenga un disco duro de al menos 256Gb, para poder almacenar los trabajos generados sin necesidad de recurrir a una memoria externa.

El resto de las características en las que nos deberíamos fijar son:

  • Que tenga un procesador Intel Core i3 / AMD Ryzen 3 o Intel Core i5 /AMD Ryzen 5. Teniendo en cuenta que el i5 o el Ryzen 5 son más potentes, pero también encarecen el precio.
  • Para asegurar la eficacia en el trabajo, aconsejamos que el portátil no tenga menos de 8 Gb de RAM.
portatil para estudiantes

Ordenador portátil para viajar

¿Vas a viajar mucho? Lo principal que debes tener en cuenta son las dimensiones del portátil, para ello nos fijaremos en las pulgadas de la pantalla. Un portátil con una pantalla de entre 11’6” y 14” es ligero y fácil de transportar.

ordenador portatil para viajar

Portátil para programar

Si vas a programar, es muy posible que ya tengas suficientes nociones de informática como para saber qué características quieres en tu próximo ordenador portátil. Pero si tienes dudas, o si quieres dar una sorpresa a un programador, te decimos los principales puntos en los que te tienes que fijar:

  • Procesador: para poder trabajar de forma fluida debe tener mínimo un Intel Core i5 o AMD Ryzen 5.
  • En cuanto a la RAM, elegiremos un portátil de mínimo 8 Gb, ya que necesitaremos un trabajo rápido y eficaz en tareas exigentes.
portatil para programar

Portátil para editar vídeos/fotografías o para diseñar

Todas estas son tareas que consumen grandes recursos y, por tanto, necesitaremos:

  • Que sea un ordenador portátil con tarjeta gráfica dedicada. El modelo de la tarjeta gráfica dedicada será lo que más suba el precio del portátil.
  • Un Intel Core i7 o AMD Ryzen 7 son los procesadores más indicados para este tipo de portátiles. 
  • En cuanto a la RAM, buscaríamos mínimo 8-16 Gb para no tener problemas de rendimiento. 

Debemos tener en cuenta que cuestiones como discos duros con gran capacidad de almacenamiento (512 Gb – 1 Tb) son aconsejables, pero también elevarán el precio, pudiendo suplir la ausencia de un gran almacenamiento con el uso de discos externos.

portatil para diseño grafico

Portátil gaming

¿Vas a usar tu nuevo portátil para jugar? El componente más importante es la tarjeta gráfica, debe ser dedicada y cuanto más potente (por ejemplo 4 Gb) mejor. En cuanto al resto de componentes:

  • Elije un disco duro SSD. Cada vez más son los juegos que lo necesitan para ejecutarse con fluidez.
  • El Intel Core i5 o el AMD Ryzen 5 son procesadores suficientemente potentes como para ejecutar cualquier juego correctamente. Como decíamos antes, la parte más importante es la tarjeta gráfica y, si tu presupuesto es ajustado es mejor recortar en el procesador y elegir un i5 o Ryzen 5 que elegir una gráfica con menos Gb dedicados. 

¿Aún no tienes claro que portátil comprarte?

Si no tienes claro el uso principal que va a tener tu nuevo portátil, es posible que aún no te hayas decidido. Por eso vamos a explicarte brevemente las características más relevantes de un ordenador portátil.

Disco duro

El disco duro es la unidad donde se almacenan todos los datos de un ordenador. Son dos cuestiones las que debemos tener en cuenta:

  • El tipo de disco duro. Los discos duros SSD, cada vez más comunes, son más resistentes y tienen una mayor velocidad de transferencia de datos (son entre 5 y 10 veces más rápidos) que los discos duros tradicionales (HDD). Cada vez más, el consejo general es optar por un portátil que cuente con este tipo de tecnología. Sin embargo, si no vamos a hacer tareas que requieran grandes recursos, un disco HDD podría ser suficiente (y más económico).
  • La capacidad de almacenamiento: a más Gb, más archivos podrás almacenar en el disco duro. Si quieres almacenar en el equipo gran cantidad de archivos, o archivos pesados, tendrás que optar por discos duros de 1Tb o más, aunque siempre puedes hacer uso de un disco duro externo para almacenar esa información.

Memoria RAM

Es la unidad que almacena, temporalmente, los datos de los programas que se están ejecutando. Es por ello que necesitaremos mayor RAM cuanto más exigentes sean los programas que queramos usar (como los programas de diseño). 

Para las tareas del día a día no necesitamos una RAM mayor de 8 Gb. Para programar, diseñar, editar fotografía y vídeo o jugar a 60 fps o más es cuando se recomiendan memorias RAM más potentes.

Procesador

Son bastantes las características que definen un procesador (frecuencia de reloj, consumo energético, número de núcleos, zócalo, número de hilos y memoria caché). Son muchas las cuestiones que se podrían tener en cuenta pero, de forma general, podemos decir que a mayor número de núcleos, los procesadores son más potentes.

Intel y AMD son los principales fabricantes de procesadores, siendo los Intel Core y los AMD Ryzen los más comunes. Como norma, y para simplificar, podemos fijarnos en el número que acompaña a la gama del procesador (3, 5, 7 o 9). Cuanto mayor sea, más potente será el procesador y nos permitirá realizar con soltura tareas exigentes.

Tarjeta Gráfica

La tarjeta gráfica de un ordenador se encarga de procesar los datos de las imágenes y vídeos. Existen dos tipos:

  • Integradas: van unidas al propio procesador. Son más económicas, y son las que se recomiendan para las tareas del día a día.
  • Dedicadas: apoyan al procesador en tareas exigentes. Son las recomendadas para tareas como la edición de fotografía y vídeo, el diseño gráfico, el diseño 3D o jugar a videojuegos.

Pantalla

La pantalla condiciona el tamaño y el peso del portátil. Si damos importancia a la movilidad, optaremos por pantallas pequeñas (11’6”-14”), si vamos a pasar muchas horas frente a nuestro portátil, aconsejamos pantallas de mayores dimensiones (15,6”).

Además, debemos tener en cuenta la existencia de pantallas táctiles. Un portátil con pantalla táctil facilita la navegación a usuarios acostumbrados a la navegación a través de sus teléfonos móviles o tablets. 

¡Es hora de comprar tu ordenador portátil nuevo!

Aunque estos son los elementos principales en los que nos fijaremos cuando elijamos nuestro portátil, hay otras cuestiones que nos pueden ayudar a decidirnos por un modelo u otro. ¿Tiene webcam integrada? ¿y teclado numérico? 

Incluso está la pregunta que los usuarios de portátiles tenemos que escuchar una y otra vez: ¿has pensado en un ordenador de sobremesa?. Si ya te has decidido por un ordenador portátil es porque buscas cierta movilidad (puede que incluso solo dentro de casa) así que la opción de sobremesa sería algo para valorar en otro momento.

En Ecotisa tenemos una amplia gama de ordenadores portátiles que se adaptan a todas las necesidades. Todos ellos con sistema operativo incluido. Comprar un portátil con Windows 10 (o cualquier otro sistema operativo) integrado te garantiza poder usarlo desde el primer momento sin preocuparte por configuraciones ni instalaciones previas.

¿Sigues con dudas?. Nosotros te ayudamos a encontrar el ordenador perfecto para ti. Contacta con nuestro asesor a través del chat, de nuestro WhatsApp, enviándonos un correo electrónico a tuasesor@ecotisa.com o, si lo prefieres, ¡te llamamos!

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsletter


    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>