¿Qué impresora comprar para casa?
¿Qué es una impresora?
Las impresoras son dispositivos que, conectados a un ordenador u otro dispositivo electrónico, permiten el volcado de un documento digital a papel, plástico o vinilo, entre más tipos de materiales.
Con el avance inminente del sector digital, la presencia de este dispositivo es, hoy en día, indispensable en gran parte de los hogares y oficinas.
Podemos clasificar las impresoras en dos tipos tipos, impresoras de tinta y tóner:
Impresora Láser
Con las impresoras láser a color pueden realizarse impresiones de alta calidad en blanco y negro, aunque también en colores nítidos y de alta definición. Funcionan gracias al calor, pues las partículas de tóner son fusionadas para ser transferidas al papel.
Ventajas
- Son económicas
- El proceso de impresión es rápido.
- Son máquinas destinadas a trabajos de impresiones a gran volumen, por lo que su rendimiento es alto, evitando así atascos y problemas a la hora de imprimir muchas hojas.
- No generan ruido.
- En términos de calidad de impresión, los textos son impresos con mayor precisión y nitidez que en un modelo de inyección de tinta.
- El consumible de una impresora láser es polvo, por lo que no surgirá el problema de que se evapore o se seque, como sí sucede con la tinta.
Desventajas
- El precio, ya que a pesar de que el coste por copia sea bajo, la inversión inicial es costosa.
- Al realizarse impresiones de muchas páginas, es posible que la impresora se caliente en exceso. Sin embargo, este problema se da generalmente en las impresoras de gama baja, pues las de gama alta vienen ya preparadas para que la máquina de impresión no se recaliente.
- La primera impresión será siempre más lenta, ya que debe esperarse a calentar el fusor.
Impresoras de inyección de tinta
También conocidas como impresoras a color, debido a que su funcionamiento consiste en la creación de imágenes en papel rociando desde una boquilla gotas de tintas de colores.
Ventajas
- Gran calidad de impresión en fotografías e imágenes. Son mejores captando las sombras y las distintas tonalidades de los documentos a color.
- Alta capacidad de impresión, logrando imprimir un gran número de documentos antes de que sea necesario cambiar los cartuchos.
- Por norma general, el desembolso inicial es menor que en una impresora láser.
- Permiten imprimir en todo tipo de soportes: papel reciclado, tarjetas, etiquetas, sobres….
- Son fáciles de mantener en el tiempo. Estos dispositivos tienen un menor número de componentes que las impresoras láser, por lo que son menos susceptibles a estropearse.
Desventajas
- El coste de los consumibles es elevado.
- Tanto los cabezales como los consumibles pueden llegar a secarse y atascarse si no son usados durante un tiempo prolongado.
¿Cuál es la diferencia entre las impresoras de inyección de tinta y las de láser?
Habiendo entendido el funcionamiento de una impresora y otra, podemos descubrir cuáles son sus diferencias.
Frente a las impresoras de inyección de tinta, es más habitual que las impresoras láser se encuentren en los lugares de trabajo ya que el proceso de impresión electrostático, a pesar de ser más costoso, es más rápido y eficaz.
Sin embargo, en los hogares domésticos predominan las impresoras de inyección de tinta, puesto que imprimir con tinta líquida es más lento que con láser pero mucho más económico.
¿Cómo elegir la mejor impresora para casa?
Por tanto, elegir la mejor impresora para casa puede convertirse en una tarea difícil.
Son muchas las cuestiones que debemos plantearnos antes de comprar la mejor impresora para casa. Entre ellas, debemos incluir la calidad de impresión, el manejo del papel y la conectividad.
- Calidad de impresión: es uno de los aspectos más importantes al considerar comprar una nueva impresora. Imprimir documentos de calidad profesional en casa no es una tarea fácil, pero es posible con la impresora adecuada. Para ello es necesario buscar impresoras que ofrezcan resoluciones de hasta 2400×1200 ppp para impresiones de excelente calidad.
Por otro lado, también debe observar cuántos colores se pueden imprimir en una sola pasada: las impresoras de seis colores son mejores para imprimir fotografías y gráficos, mientras que las impresoras de cuatro colores son suficientes para imprimir documentos de texto.
- Manejo del papel: se debe prestar atención al manejo y almacenamiento del papel, a fin de evitar atascos y conseguir un buen rendimiento. Utilizar papel acorde a las especificaciones de la impresora, almacenarlo en un entorno con buena temperatura y sin humedad e introducirlo con precaución en la bandeja de entrada de la impresora son algunas de las precauciones a seguir. Aquí encontrará el mejor papel para impresoras
- Conectividad: La impresora puede conectarse al equipo a través de una conexión por cable, ya sea por USB o Ethernet. Si por el contrario, desea conectarla inalámbricamente, existe la posibilidad de hacerlo a través de Wifi, router y dispositivos móviles. También existen las impresoras que realizan esta conexión por bluetooth, infrarrojos y NFC.
Conclusión y consejos finales
Para concluir, si desea conocer cuál es la mejor compra de una impresora comercial para su casa, deberá valorar los puntos anteriormente mencionados en función del uso para el que desea destinar esta herramienta, los tiempos de impresión y el presupuesto del que dispone para su inversión.
Si aún tiene dudas sobre qué impresora comprar, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros expertos valorarán su caso de manera personalizada y le ofrecerán la mejor opción que se adapte a sus necesidades