¿Qué saber antes de comprar un purificador de aire?

Purificadores Imagen destacada

Vivimos una época de incertidumbre, cambios y frustración. Más que nunca nos preocupamos por nuestra salud y la de los que nos rodean. Los sitios cerrados y la acumulación de personas nos inquietan y andamos buscando soluciones que nos hagan relajarnos y dejar de pensar en esta situación. Por ello, en este post queremos hablar de los purificadores de aire, la solución idónea contra el Covid-19.

  1. ¿Qué es un purificador de aire y para qué sirve?
    1. ¿Qué tipos de purificadores de aire hay?
      1. Cosas a tener en cuenta antes de comprar un purificador de aire
        1. ¿Qué purificador de aire comprar? – Nuestra comparativa
          1. Purificador de aire Xiaomi – Calidad-Precio
          2. Purificador de aire Sharp UA-HD50E-L – Nuestra elección
          3. Purificador de aire Sharp UA-HG60E-L – El mejor

          1. ¿Qué es un purificador de aire y para qué sirve?

          Pero, ¿qué es un purificador de aire? Los purificadores son dispositivos que capturan el aire para limpiarlo a través de un sistema de filtros que capturan todo tipo de partículas, impurezas e incluso hasta olores para luego devolver el aire limpio a la habitación. De esta forma, el purificador crea espacios no solo más sanos y libres de virus, como el Covid-19, sino mucho más acogedores donde da gusto respirar.

          funcionamiento purificador de aire

          Otra pregunta que nos viene a la mente ¿es esto algo nuevo, tecnología futurística? La verdad es que no, los purificadores de aire llevan mucho tiempo en el mercado, sí que es verdad que en España no ha estado en auge como hasta ahora. Sin embargo, hay otros países que llevan comprando este producto durante mucho tiempo. Y es que la verdad es que, aunque los purificadores de aire se han puesto de moda por culpa de la pandemia, estos aparatos tienen muchas más utilidades, por ejemplo, son la herramienta perfecta para aquellas personas con alergias ya que al filtrar el aire se retienen los ácaros, polen, polvo y cualquier otro alérgeno. Son perfectos para los amantes de los animales que sufren alergias, ya que eliminan los pelos. También para casas donde se acumula mucho el polvo y eliminar el olor de la cocina o del tabaco, o incluso el olor de la arena de nuestro gato. Y, por último, los altos niveles de contaminación de las ciudades a los que llegamos hoy en día están haciendo que sea recomendable tener este tipo de dispositivos en casa; para que al menos haya un espacio donde podamos respirar aire puro.

          También nos gustaría recalcar su rentabilidad ya que son aparatos de larga duración, que, a pesar de su gran labor y eficacia, tienen un sistema de filtros bastante simple. Y el único mantenimiento que necesitarán será el cambio de filtros, los cuales son bastante baratos y es una tarea que cualquiera puede hacer en unos minutos.

          “Los purificadores de aire son el típico aparato que te compras por necesidad o por salud, y que te acabas quedando para toda la vida porque te enamoras de la calidad de vida que ofrece poder respirar un aire libre, el cambio es brutal”

          Cliente

          2. ¿Qué tipos de purificadores de aire hay?

          El elemento principal de los purificadores de aire son los filtros que contiene ya que son la base para tener un aire limpio y sano. Existen distintos tipos de purificadores, vamos a ver cuáles.

          Por un lado, tenemos los purificadores con filtros de ozono, son bastante polémicos y no recomendamos su compra. Ya que se consideran muy poco eficaces además de que pueden resultar perjudicial. Debido a que envés de retener partículas en el filtro, lo que hacen es liberar ozono para que capture las partículas, sin embargo, hay muchos estudios que demuestran que son poco eficientes además de nocivos para la salud, así que su compra sería contraproducente,

          Luego tenemos los filtros de iones, no son muy efectivos, aunque hay diversas marcas como Sharp o Fellowes que han optado por su desarrollo ya que lo suelen utilizar como una fase de su sistema de filtración, añadiendo así una capa más en la limpieza del aire. Este tipo de filtro tiene un comportamiento parecido al de los de ozono, envés de filtrar, lo que hace es lanzar al aire partículas, llamadas iones. Estos iones tienen una carga eléctrica negativa que atrae la carga eléctrica positiva de las partículas contaminantes, y a este proceso se le denomina ionización.

          Por otro lado, tenemos los filtros de carbón activo y se utilizan principalmente para retener olores. Al igual que los filtros de iones, se suelen añadir a un sistema de filtración para que mientras otros filtros se encargan de eliminar gérmenes y virus, estos retengan olores, y es un filtro a tener en cuenta a la hora de comprar si eres fumador o si los olores de tu cocina suelen quedarse estancados.

          También tenemos los filtros con rayos ultravioletas, y debido al coronavirus se han puesto bastante de moda. Estos purificadores tienen una lámpara de rayos ultravioletas en su interior que va eliminando gérmenes y virus.

          Por último, y nuestra primera elección, los purificadores con filtro HEPA. Estas son las siglas de High Efficiency Particulate Air (en español: Aire particulado de alta eficiencia). HEPA es un estándar de alta eficiencia, un filtro con esta certificación debe retener al menos un 99,97% de partículas mayores 0,3 micras. Para nosotros el mejor, si es verdad que son perfectos para recoger partículas del aire y limpiarlo, aunque no tanto para limpiar olores, por ello, es bueno que los purificadores de aire con filtro HEPA tengan también un filtro de carbón activo que retenga los olores para crear así un espacio más acogedor, limpio y, sobre todo, sano.

          3. Cosas a tener en cuenta antes de comprar un purificador de aire

          Ya hemos visto qué tipos de filtros necesita nuestro próximo purificador de aire, sin embargo, hay un par más de cosas que podemos tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos sanadores del espacio:

          Características purificador de aire
          • Presupuesto: primero de todo, y el más claro, nuestro presupuesto. El precio de los purificadores de aire va desde 50 euros hasta unos miles de euros. En Ecotisa creemos que el rango de precio para comprar algo que sea seguro, eficiente y que limpie todo el aire de nuestra casa o espacio de trabajo, estaría entre los 200 -700 euros.

          • Tamaño del espacio a limpiar: esto es un punto muy importante a tener en cuenta. ¿Cómo de grande es el espacio que queremos limpiar? Los purificadores tienen un espacio limitado que pueden limpiar y habrá que tener en cuenta cuánto tamaño pueden limpiar, es una cifra que se suele dar en m2.

          • Ruido: es bueno mirar los dB (decibelios) que tiene el dispositivo, y pensar en que parte de la casa lo vamos a tener, si o vamos a tener en nuestra habitación mientras dormimos pues sería bueno que no tuviese muchos decibelios. Para que os hagáis una idea en esto del ruido, las neveras suelen tener entre 35 y 46 dB y las aspiradoras llegan a los 70 dB. Los purificadores de aire suelen tener un rango de dB, debido a los distintos modos que ofrecen, pensad que no vais a usar el modo máximo, sino que es un dispositivo que estará en un nivel más o menos medio.

          • Tipo de filtro/purificador: este ya nos lo sabemos, nuestra recomendación, buscar un filtro HEPA a poder ser que tenga un filtro de carbón activo para eliminar los olores y otro de iones para aumentar la eficacia.

          • Modos: esto es un elemento que consideramos más un plus que una necesidad pero bueno la comodidad y la experiencia que tenemos con la tecnología al final es uno de los puntos que nos llevan a enamorarnos de este tipo de productos. En cuanto a modos tenemos desde los típicos: manual, automático o programado, hasta los nocturno o lluvia. Algunos de los modelos más modernos, como el Sharp UA-HG50E-L o el Sharp UA-HG60E-L, son capaces de detectar cuándo empeora la calidad del aire y activarse hasta que vuelva a un nivel que considera saludable para el usuario.

          • Dimensiones: otra característica que a veces se nos olvida es el tamaño, ten en cuenta dónde vas a situar el purificador para que la limpieza del aire sea lo más eficiente posible y luego mide el espacio para no comprar algo que luego no te quepa.

          • Potencia: siempre es bueno saber el consumo, a más potencia más rápido se limpiará el aire, pero también es recomendable tener en cuenta el consumo de energía ya que es un dispositivo que estará encendido continuamente.

          4. ¿Qué purificador de aire comprar? – Nuestra comparativa

          El mejor pruficador de aire calidad precio

          4.1 Purificador de aire Xiaomi – Calidad-Precio

          purificador de aire xiaomi

          El Xiaomi Mi Air Purifier 3H  es nuestra primera elección en relación calidad – precio. Con este purificador Xiaomi plantea un modelo de gama media con el que ofrece nuestros principales requisitos en lo que a limpieza del aire se refiere por ello con un precio de 226,26€ es nuestra selección económica en este caso.

          La verdad es que para su precio este limpiador de aire lo hace bastante bien, ya que ofrece un área de cobertura de espacios de hasta 45 m2, tiene un filtro HEPA y un filtro de carbono para eliminar olores, y además puedes conectarlo al Google Home para controlarlo por voz.

          • Precio: 226,26 €
          • Ionización: no
          • Filtro HEPA: sí (+ filtro de carbono para olor)
          • Área de cobertura: 45m2
          • Decibelios: 33 a 64 dB
          • Tipo de programación: se puede conectar a Google Home
          • Dimensión: 24,0 × 24,0 × 52,0 cm
          • Potencia máx: 38w (Si está funcionando todo el día, consume un máximo de 1 kWh de energía al día, menos que una bombilla de bajo consumo)

          4.2 Purificador de aire Sharp UA-HD50E-L – Nuestra elección

          purificador de aire sharp ua hd50e l 2

          El Sharp UA-HD50E-L ()  es la elección de Ecotisa consta de un sistema de 3 niveles de filtros: prefiltro, filtro de olor activo, filtro HEPA, con un filtro de iones con tecnología Plasmacluster. El purificador consta de 6 modos: automático, lluvia, polen, máx, med, bajo; además de 4 sensores de aire: sensor de polvo, sensor de humedad, sensor de temperatura, sensor de olor; y un humidificador. En cuanto al área de cobertura que limpia es de 38 m2 y los decibelios dependiendo del modo de uso van desde 23 a 54 dB.

          • Precio: 447,69 €
          • Ionización: sí (Plasmacluster)
          • Filtro HEPA: sí (3 niveles: prefiltro, filtro de olor activo, filtro HEPA)
          • Área de cobertura: 38 m2
          • Decibelios: 23 – 54 dB
          • Tipo de programación:  Automático | Lluvia | Polen | Máx | Med | Bajo
          • Dimensión: 39,9 x 23,0 x 61,5 cm
          • Potencia máx: 70w
          • Humidificador: sí
          • Modo inteligente: no
          • Sensor de aire: sí – 4 sensores: sensor de polvo, sensor de humedad, sensor de temperatura, sensor de olor

          4.3 Purificador de aire Sharp UA-HG60E-L – El mejor

          purificador de aire sharp UA HG60E L 2

          Dentro de nuestra selección este es el mejor purificador de aire, aunque no para todos los bolsillos, el Sharp UA-HG60E-L es un purificador de aire de gama alta dentro de los purificadores UA que al igual que el Sharp UA-HD50E-L ofrece un sistema de 3 niveles de filtros: prefiltro, filtro de olor activo, filtro HEPA, con un filtro de iones con tecnología Plasmacluster; consta de 6 modos: automático, lluvia, polen, máx, med, bajo y además de 4 sensores de aire: sensor de polvo, sensor de humedad, sensor de temperatura, sensor de olor; y un humidificador. Pero como no era suficiente, ofrece un modo inteligente que detecta 7 factores para controlar con precisión la calidad del aire, y que puedas dejar en sus manos la calidad del aire que respiras sin tener que preocuparte de nada.

          Tiene un área de cobertura de 48 m2, además de ser bastante silencioso con un nivel de ruido que va desde 24 a 49 dB dependiendo del modo seleccionado y una potencia máxima de entre 6,5 y 55 W por lo que no supondrá un gran gasto en la factura de la luz.

          • Precio: 689,69 €
          • Ionización: sí (Plasmacluster)
          • Filtro HEPA: sí (3 niveles: Prefiltro, filtro de olor activo, filtro HEPA)
          • Área de cobertura: 48 m2
          • Decibelios: 24 -49 dB
          • Tipo de programación: 6 modos: Automático | Lluvia | Polen | Máx | Med | Bajo
          • Dimensión: 34,5 x 63,1 x 26,2 cm
          • Potencia:  6.5 – 55W
          • Humidificador: sí
          • Modo inteligente: si (detecta 7 factores para controlar con precisión la calidad del aire))
          • Sensor de aire: sí – 4 sensores: sensor de polvo, sensor de humedad, sensor de temperatura, sensor de olor

          Newsletter

          Suscríbete a nuestra Newsletter


          Dejar una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

          <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>