Nueva luz de emergencia V16 obligatoria por la DGT – el fin de los triángulos en el coche

nueva luz de emergencia dgt

Hasta este mes de marzo de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) obligaba a la disposición de los triángulos de emergencia en carretera junto con el chaleco reflectante en los vehículos, como protocolo de actuación en situaciones de emergencia. Sin embargo, estos dispositivos portátiles de señalización de peligro cambiaran a partir del 1 de julio de 2021, en sustitución de la nueva luz de emergencia V16. ¡Te lo contamos en este post!

  1. ¿Por qué la DGT va a prohibir los triángulos de emergencia en carretera en sustitución de las nuevas balizas V16?
  2. ¿Cuándo serán obligatorias las nuevas luces de emergencia?
  3. ¿Qué características que deben cumplir la nueva luz de emergencia homologada por la DGT?

¿Por qué la DGT va a prohibir los triángulos de emergencia en carretera en sustitución de las nuevas balizas V16?

Desde hace algunos años se ha abierto el debate sobre la seguridad del conductor al tener que salir del coche a colocar los triángulos de señalización. Debido a que, en un intento de mantener la seguridad vial, se está poniendo en riesgo la vida del conductor por tener que estar saliendo del vehículo y caminar por la vía para señalizar que su vehículo está averiado. Sólo en 2019, 117 personas perdieron la vida en las vías españolas, 32 de las cuales fallecieron debido a ser arrollados al bajarse del coche – en algunos casos sin chaleco reflectante – para colocar los triángulos de emergencia.

Montaje

Es por ello, que la DGT ha decidido cambiar este dispositivo por una nueva señal luminosa. Con este nuevo dispositivo, el conductor no tiene que salir de su vehículo, simplemente, tendrá que bajar la ventanilla y colocar la baliza de emergencia V16 sobre el techo del vehículo, esta baliza tiene un anclaje magnético por lo que se adhiere al techo del vehículo con mucha facilidad.

Además, el dispositivo cuenta con conexión bluetooth que se conecta a nuestro smartphone de forma que una vez se conecta la luz de emergencia se envía automáticamente una solicitud de asistencia en carretera.

¿Cuándo serán obligatorias las nuevas luces de emergencias?

Desde este julio de 2021 ya se podrá empezar a usar la luz de emergencia V16 en caso de avería. Sin embargo, hasta 2026, no se prohibirá la colocación de los triángulos de emergencia en carretera.

También, es importante que, en caso de accidente, si dispusiéramos de la baliza y de los triángulos de emergencia, debemos escoger entre uno de los dos, pues solo se podrá hacer uso de uno en caso de accidente. Por ello te recomendamos que te hagas con esta nueva luz de emergencia  y evites poner en riesgo tu vida en caso de avería o accidente en la vía pública.

luz de emergencia v16 dgt

¿Qué características que deben cumplir la nueva luz de emergencia homologada por la DGT?

Como hemos dicho previamente, el sustituto para los triángulos de señalización elegido por la DGT es: la baliza o luz de emergencia V16. Sin embargo, esta luz debe cumplir unas características para estar homologada por un laboratorio acreditado. Estas son las características que deben cumplir las nuevas luces de emergencias obligadas por la DGT a partir de 2024:

  • Irradiación: el campo de visibilidad de la luz debe de ser de 360 grados en horizontal y un mínimo de 8 grados en vertical.
  • Frecuencia de destello: debe ser de entre 0,8 y 2Hz.
  • Grado de protección IP: al menos IP54.
  • Temperatura de funcionamiento: entre -10ºC y 50ºC.
  • Intensidad luminosa: en grado 0 entre 40 y 80 candelas y en grado 8 de un mínimo de 25 candelas. Y la intensidad luminosa debe mantenerse al menos durante 30 minutos.
  • Estabilidad: el dispositivo deberá aguantar presiones de hasta 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • Alimentación: autónoma a través de una pila o batería que debe garantizar su uso tras 18 meses.
  • Acreditada: por un laboratorio de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación para el Reglamento CEPE/ONU 65.

En Ecotisa puedes adquirir esta luz de emergencia homologada por un laboratorio de la marca Help Flash, la cual es la empresa que presentó en 2017 la idea a la DGT). ¡Adquiere la tuya aquí!

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsletter


    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>