El mundo de la impresión es fascinante, pese a no parecerlo. Podemos encontrarlo en la publicidad, en etiquetas, libros, documentos, etc. Un diseñador tarda una media de 1 o 2 horas en diseñar toda una pieza, dependiendo de las dimensiones de la misma. Trabajazo tanto de diseñadores como de redactores, para que la impresión sea perfecta. Es decir, el producto final.
Para que conozcáis un poquito más acerca de este impresionante mundo, y nunca mejor dicho, os vamos a dejar algunos de los datos más importantes que han hecho historia.
- Existe un récord Guinness para la imagen impresa a color más pequeña de la historia. Exactamente, mide 0,0092 mm 2, es decir, bastante más pequeña que la cabeza de un alfiler. La imagen impresa era la de un pez payaso y para su impresión se usaron 256 colores.
- Existen impresoras auto-replicables que pueden hacerse copias de sí mismas. Ello tiene objetivos pedagógicos, ya que la idea es poder producir un mayor número de impresoras 3D para permitir que las instituciones educativas enseñen su funcionamiento.
- Las impresoras 4D existen y son una variación de las impresoras 3D, pero con materiales especiales, inteligentes, que se adaptan de manera más eficiente al espacio.
- El 14 de octubre es el día internacional de la Impresión. Este día nace en Estados Unidos y es conocido como “International Print Day” y nació para dar visibilidad al trabajo de los profesionales dedicados a gestionar trabajos impresos.
- En el año 1439, Johannes Gutenberg desarrolla la imprenta. La contribución de Gutenberg al mundo de la impresión hizo que esta figura fuera llamada el padre de la impresión.
- El primer periódico de Europa fue impreso en el año 1656.
- En el año 1661 se imprimen por 1ª vez los billetes en papel dentro de Europa.
- La empresa Pantone tiene un total de 1.867 colores sólidos que pueden imprimirse. Con ello podemos ver la gran evolución que ha habido desde la impresión en blanco y negro.
- En el año 1869, fue introducida por 1ª vez una postal.
- Egipcios y chinos desarrollaron por primera vez la tinta en el año 2500 A.C. Los primeros materiales para ello fueron el hollín del humo y la grasa animal.
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J.K. Rowling se lleva la mayor tirada inicial registrada para una obra. Nada menos que 12 millones de ejemplares que se vendieron en tan solo 24 horas después de su puesta en venta en el año 2007.
- La Biblia es el libro más impreso y distribuido por todo el mundo. Nada menos que 5.000 millones de copias traducidas a 349 idiomas.
- Para producir un cartucho se necesitan entre 3 y 4 litros de aceite. Por ello es importante que cuando lo vayamos a desechar lo hagamos en el sitio correcto.
- Las impresoras láser funcionan sobre la base del principio de la xerografía.